Francia ofrece un acceso generalizado a servicios bancarios, con un 99 % de la población francesa poseyendo una cuenta bancaria. En total, el país cuenta con 73 millones de cuentas, 38,000 oficinas bancarias y 58,170 cajeros automáticos.
1. Los bancos fisicos de Francia.
Las entidades bancarias físicas están presentes en todo el territorio. Atienden con horarios reducidos y en muchos casos, es obligatorio solicitar una cita para abrir una cuenta. Los bancos suelen cobrar entre 4 y 15 € al mes por una cuenta con tarjeta y seguros, dependiendo del tipo de tarjeta. Los menores de 24 años suelen acceder a cuentas más económicas. Algunas cuentas o tarjetas requieren justificar un nivel mínimo de recursos económicos.
1.1. Lista de los principales bancos fisicos de Francia
- Crédit Agricole
- Société générale
- Caisse d’épargne
- LCL
- Banque Populaire
- BNP Paribas
- Crédit Mutuel
- CIC
- Banque Postale
- Axa Banque
- CCF
1.2 ¿Cuáles son las condiciones para abrir una cuenta bancaria en Francia?
- Tener una dirección en Francia:
- « justificatif de domicile » (justificante de domicilio) : factura de agua, electricidad o gas a tu nombre.
- O Una factura a nombre de la persona que te aloja + una carta simple de atestación de alojamiento firmada por la persona que te aloja + una copia del dni de la persona que te aloja.
- Copia de tu Pasaporte
- Algunos bancos pueden solicitar prueba de ingresos, como una nómina o comprobante de salario (Fiche de paie o Bulletin de salaire).
- Para abrir una cuenta en línea en los bancos por internet es necesario presentar un RIB de un banco físico ubicado en Francia o en la Unión Europea.
2. Los bancos online de Francia
Los bancos en línea son filiales de bancos tradicionales y ofrecen servicios fiables con costes significativamente más bajos. Aunque la mayoría no permite depósitos en efectivo, suelen atraer clientes con promociones como bonos al abrir una cuenta, trasladar tu dinero desde otro banco francés o colocar un código de descuento.
Las cuentas gratuitas suelen requerir el uso mensual de la tarjeta y algunos servicios pueden ser limitados. Además, ofrecen retiros y pagos internacionales gratuitos.
Importante: todas estas entidades exigen tener una cuenta en un país europeo para poder abrir una cuenta en línea.
2.1 Lista de los principales bancos online de Francia
- BoursoBank (Grupo Société générale)
- HelloBank (Grupo BNP)
- Ma French Bank (Groupo La Poste)
- Fortuneo (Grupo Credit Mutuel)
- Monabank (Grupo Credit Mutuel)
- B for Bank (Grupo Crédit Agricole)
2.2 Precauciones con los neobancos en línea
Los neobancos como Revolut y N26 tienen una gran presencia en redes sociales, pero también han generado numerosos comentarios negativos. Aunque están diseñados para facilitar pagos y viajes internacionales, no son bancos tradicionales y no permiten realizar transferencias a cuentas de bancos convencionales. Además, suelen cobrar por los retiros en cajeros automáticos y han sido criticados por bloquear cuentas de sus usuarios por diversos motivos. Si decides utilizarlos, es recomendable estar al tanto de estos riesgos e inconvenientes.
- Datos útiles sobre los bancos de Francia
- Comisiones por retiros: Si usas una tarjeta bancaria francesa, no se te cobrará ninguna comisión por retirar dinero en un cajero automático de otra entidad bancaria.
- Horarios de las oficinas: Algunas sucursales solo abren al público por la mañana, reservando la tarde para citas previas.
- DAB (Distributeur Automatique de Billets): Este es el término utilizado en Francia para referirse a los cajeros automáticos.
- Depósitos en efectivo: No todos los cajeros permiten depósitos en efectivo, aunque el depósito en una oficina bancaria es generalmente gratuito.
- Tarjetas bancarias: Las tarjetas Visa y Mastercard son las más utilizadas en Francia. Las tarjetas American Express no son aceptadas en todos los comercios.